Es curioso como a lo largo de la historia, a pesar de no cambiar las cosas en su esencia más pura, van cambiando las formas para que todo siga igual.
En un mundo salido de la Revolución Francesa, de la cual todos conocemos el lema ("Libertad, Igualdad y Fraternidad") en el que la libertad era un concepto importante, algo que se consideraba esencial para la vida y la felicidad de toda persona humana, la hemos sacrificado por un concepto tan vacío, absurdo e irreal como la seguridad.
Es cierto que cuando lo único seguro es que mañana vas a pasar tanta hambre o más que hoy el pueblo se levanta enfurecido porque necesita pan, más aún cuando las clases dirigentes viven entre excesos y no solo de alimentación. Así fue como empezó la Revolución Francesa.
Ahora todo es distinto, estamos bien jodidos, pero la mayoría aún tenemos algunas cosas que perder, un trabajo, o una casa, o la comida del día siguiente, por eso no se realizan las revueltas que se deberían organizar ante los atentados que sufrimos a diario por parte de las clases dirigentes (que no solo de políticos hablamos).
Además, de un tiempo a esta parte, apoyándose en los atentados de pueblos islámicos hacia nuestra sociedad, los cuales es más que probable que hayan sido alentados e incluso facilitados por esos mismos dirigentes de nuestros países occidentales, nos han ido inculcando miedo.
No solo con eso nos han metido el miedo en el cuerpo, vivimos en la sociedad del miedo, si no te dejas explotar te despiden y a ver de qué comes mañana si no hay trabajo; si ejerces un derecho como el de libertad de expresión y le tocas las narices a quien no debes puedes acabar metido en un buen follón legal y tal vez en la cárcel; si protestas demás antes los funcionarios de las instituciones públicas va a llevar tu expediente a buen puerto "el padre de Domingo Ortega".
Tanto es esta la sociedad del miedo, que los discursos políticos no se basan en lo que cada partido pretende hacer en referencia a los temas que atañen a la nación, la mayoría de los discursos reflejan el miedo que deberíamos tener todos a lo que los demás pretenden hacer, o lo que piensan ellos que los demás pretenden hacer, eso siendo buena, porque si tuviera que elegir diría esta otra frase: El discurso político se basa en adjudicar a los partidos contrarios las conductas futuras que el que da el mitin piensa que pueden asustar más a los oyentes con el fin de que huyan derechos hacia el voto favorable a su causa"
En fin, a través de este miedo constante nos manejan a su antojo, a mi la primera, que no quiero ir de iluminada por la vida. Por ese miedo, esa búsqueda de la seguridad, permitimos que nos dejen medio desnudos delante de todo el mundo en medio de un aeropuerto, aguantamos trabajar horas extras sin cobrar un duro más y sin que nadie nos lo agradezca, aceptamos que es más sagrado pagar la hipoteca que comer algún que otro día.
Pues bien, hay algo que deberíamos entender e interiorizar, gentes del mundo, LA SEGURIDAD NO EXISTE. Hasta tal punto es así que mañana podría fallar algún sistema de seguridad, salir despedida una bomba nuclear y acabar con la vida tal y como la conocemos en este planeta, o que un tornado acabe con nuestra casa o nuestro lugar de trabajo, o que se incendien los servidores de almacenamiento de datos de google, o que a un vecino se le crucen los cables y en un intento de suicido se ponga a conducir por dirección contraria y nos veamos en su camino arrastrados a un suicidio involuntario. Hay millones de cosas que no están a nuestro alcance que pueden cambiar nuestras vidas por completo o incluso acabar con nuestra vida y entonces de qué habrá servido tanto sacrificio por la búsqueda de una seguridad que nadie puede asegurar????
Bueno, antes de despedirme, que creo que ya he divagado bastante, quiero hacer un apunte, acabo de darme cuenta de que solo hay una seguridad segura, y es que cada uno de nosotros vivirá consigo mismo y con su conciencia durante toda su vida, lo demás todo es circunstancial y efímero en mayor o menor medida, aunque nos pueda durar hasta la muerte, pero nadie puede asegurarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario