sábado, 13 de julio de 2019

Trabajo, eficiencia, productividad ... Y las personas?

Vivimos en un mundo en el que todo y todos estamos supeditados al capital.

A las pequeñas personas de a pie nos preocupa encontrar un trabajo, nos engañamos creyendo que el trabajo te realiza como persona, pero eso solo sucede si el trabajo en cuestión es algo que realmente te llena, estoy segura de que cada uno de nosotros tiene un trabajo, o más de uno quizás, que realmente le puede hacer sentir bien consigo mismo y realizado como persona, pero, seamos sinceros, la mayoría de nosotros tenemos un trabajo que nos hace perder un montón de horas de nuestras vidas a cambio de un sueldo que nos permita realizar actividades que realmente nos gusten (o tener cosas que se supone que nos gustan, pero ese es otro tema), aunque la mayoría de las veces ese ansiado sueldo nos da para ir tirando, poco más que sobrevivir, por lo que el tema de la realización personal, en muchos casos queda relegado a algún momento indefinido.

No sé vosotros, pero yo oigo a nuestros políticos, al Banco de España, al FMI, y todas personas y entes que supuestamente dirigen el mundo, y me dejan alucinada, que si tienen razón yo debo ser muy tonta.
El discurso de cómo mejorar la condiciones de nuestro país pasa por mejorar la productividad, aumentar la natalidad y ser más eficientes. Me llaman mucho la atención estos factores en un mundo donde realmente no falta de nada y dónde hay millones de personas sin trabajo.

Por un lado tenemos en nuestro país más de 3 millones de parados, que se dice pronto, esto en principio a mí me dice que si hiciera más personas (aumentando la natalidad) habría más paro. Ah, caso se me olvida, he oído por ahí a mucha gente que dice no encontrar trabajadores, pero muy pocos te hablan de cómo prentenden explotarlos, tal vez encontraran gente para trabajar si el sueldo fuera suficiente para vivir, v eso sin entrar en algunas condiciones que se oyen por ahí, que dan hasta miedo algunas.
No quiero decir con esto que no haya vais en el mundo que prefieren intentar vivir del cuento a trabajar, pero, estoy convencida de que no todos los que están sin trabajo, b al igual que no todos los trabajos que se ofrecen son un foco de exploración, que tampoco es así, seguro.
Bueno, a este factor de la falta de empleo justo hay que añadir el hecho de que cada vez aumentamos más la edad de jubilación, que lo entiendo porque no se pueden pagar las pensiones, pero este también es un factor por el que los jóvenes empezarán a trabajar cada vez más mayores, así que a la cuenta de X años nos encontraremos con una sociedad llena de viejos trabajadores manteniendo (de su bolsillo y no de las arcas del estado, eso sí) a un montón de jóvenes muy preparados (si tenemos suerte) pero sin más de experiencia y sin posibilidad de adquirirla, en la mayor parte de los casos. 

Otro punto es el de la eficacia, en este voy a ser muy breve y lo voy a dejar con un simple ejemplo: Yo tengo un bar con 20 mesas y tres camareros, uno atiende la barra, y los otros dos, 10 mesas cada uno. Ahora vamos a hacer que suba la eficacia, de tal manera que un camarero atiende la barra y 5 mesas y el otro atiende 15 mesas él solito. Me parece bastante obvio que el aumento de eficacia destruye empleo, a no ser que bajemos la jornada laboral, claro está, cosa que tampoco parece que haya mucha intención de hacer.

Vamos a por el último punto, productividad, un punto muy interesante.
Vivimos en un mundo en el que no falta de nada. De ese mundo, v en la parte desarrollada u occidental, somos testigos de ello, vayamos donde vayamos siempre tenemos a nuestra disposición comida, bebida, objetos de todas clases, cualquier cosa la podemos comprar en cualquier momento, si puede uno pagarlo, claro. Tal vez no todos pensemos igual, pero a mí no me parece que necesitemos aumentar la producción de nada, tenemos e todo y tenemos de sobra.
Alguien podría decirme, claro está, Sara, y que pasa con todo ese mundo subdesarrollado, con los millones de personas que no tienen la "suerte" de haber nacido en nuestro mundo occidental.
Vamos a ver, hay una población creciente de gente que pasa hambre, son cientos de millones de personas, hay fuentes que hablan de más de 800 millones, habéis que aumentar la producción de comida para esa pobre gente. Sabéis lo malo? Que hay comida para todos ellos, tenemos, en Europa, millones de toneladas de cereales almacenados, a saber que no tendrán en EEUU, y gente pasando hambre; salen noticias cada dos por tres que nos hablan de la cantidad de comida que se tira en nuestro país en restaurantes y tiendas de alimentación, sin que seamos una excepción, y gente pasando hambre; los alimentos que se desechan antes de llegar incluso al mercado para evitar que bajen los precios, y la gente pasando hambre.

En definitiva que yo no veo que en el aumento de la producción, la eficacia y la natalidad esté la solución a nuestro problemas, si alguien es capaz de explicármelo se lo agradezco.

Y para finalizar, alguien me puede explicar dónde queda es este mundo injusto en el que vivimos, en esta competitividad por tener más, por ser más eficaces y productivos, la felicidad de las personas? Tal vez no estemos centrando la atención en las cosas que de verdad merecen la pena, no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario