Se dice que los borrachos y los niños siempre dicen la verdad, lo niños muy pequeños, porque desde bien chicos empezamos a aprender que hay mentiras que son "necesarias" para ser políticamente correcto.
Vale, hasta ahí, aceptamos pulpo, difícil para un niño distinguir entre las mentiras por cortesía, las mentiras por pena y otros tipos de mentiras, algunas más aceptadas que otras socialmente., dependiendo de las circunstancias.
Pero por qué empieza un niño a mentir por conveniencia personal. Fácil, empezamos a mentir por conveniencia cuando se nos empieza a castigar por decir la verdad, cuando ser sincero es más caro que ser deshonesto.
Pero esto se va complicando con la edad, una vez hemos aprendido a mentir bien para conseguir algo o bien por que no se nos castigue por algo que ya hemos conseguido.
Poco más tarde, o poco antes, ya depende de las experiencias de cada uno, tenemos el concepto de chivato, aquél que dice una verdad a una autoridad en detrimento de la persona que ha cometido la falta. Socialmente hablando un chivato es una persona despreciable que ha traicionado a sus compañeros por un acto que bueno precisamente no podía ser, porque de lo contrario no habría ningún problema. Una vez más aprendemos a mentir, esta vez no por un concepto noble como el no importunar o hacer daño a alguien por algo que no merece la pena.
Que digo yo, los chivatos no deberían de ser héroes que se juegan el pellejo destapando las maldades de compañeros por el bien común???